En su informe anual de 2021, MONEYVAL ha calificado los criptoactivos y el DeFi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. como un riesgo importante para la lucha contra el blanqueo de capitales.
Algunas criptomonedas sólo existen para blanquear dinero, dice el presidente de MONEYVAL
El Comité de Expertos del Consejo Europeo para la Evaluación de las Medidas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (MONEYVAL) ha publicado su informe anual de supervisión de 2021. En una nota personal, la presidenta de MONEYVAL, Elżbieta Frankow-Jaśkiewicz, abordó específicamente dos grandes riesgos para los esfuerzos de lucha contra el blanqueo.
Uno de estos riesgos son las profesiones de «guardián», como los abogados y los contables, que desempeñaron un papel en los infames Papeles de Panamá y Papeles de Pandora. En 2016 y 2021, estos documentos filtrados demostraron cómo individuos de alto valor neto, incluyendo una extensa lista de funcionarios del gobierno, erigieron empresas ficticias en paraísos fiscales con el fin de blanquear dinero y evadir impuestos.
Además, el informe de MONEYVAL cita los criptoactivos como una amenaza emergente. Frankow-Jaśkiewicz señala que los métodos que utilizan los blanqueadores de dinero son cada vez más sofisticados y de mayor escala, y añade:
Se sospecha que algunas de las criptomonedas más pequeñas se están creando específicamente con el motivo de blanquear. Los activos virtuales más grandes están siendo objeto de una fuerte manipulación del mercado, lo que constituye un importante delito determinante del blanqueo de capitales.
¿Más presión normativa para los protocolos DeFi?
Además, Frankow-Jaśkiewicz abordó específicamente los protocolos DeFi como posibles facilitadores del blanqueo de capitales. Afirmó:
En la mayoría de los casos, los componentes de un único cripto-negocio están repartidos por varios países. Esto crea desafíos de aplicación y supervisión para los gobiernos, debido a la rápida evolución de la infraestructura tecnológica, la naturaleza transfronteriza de los servicios financieros y las dificultades para determinar la jurisdicción nacional responsable de su supervisión.
Esto podría sumarse a la creciente división entre los reguladores de la UE con respecto a los criptoactivos. A principios de esta semana, el experto del sector Patrick Hansen comentó este asunto, afirmando que la Comisión Europea está bien informada sobre el DeFi, como demuestra la Revisión de la Estabilidad e Integración Financiera Europea de 2022 de la CE. Sin embargo, la revisión contiene algunos pasajes preocupantes que podrían ejercer presión regulatoria sobre los desarrolladores de DeFi.
Hansen también señaló que, mientras que la Comisión suele tener una postura previsora en cuanto a la regulación de las criptomonedas, el Parlamento Europeo es mucho más escéptico al respecto. En marzo, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley que restringiría el uso de carteras no custodiadas.
También en marzo, la Comisión Europea despedido un proyecto de ley que prohibiría las criptomonedas Proof of Work, como el Bitcoin. Documentos internos Sin embargo, muestran que la amenaza de una prohibición de POW no está todavía fuera de la mesa.